miércoles, 23 de diciembre de 2009

Luna Nueva: Un vampiro maltratador II



Por Profesora Andrea Precht Gandarillas - Chile
(Pincha el título para ir al link original con el articulo).

Ha sido muy interesante observar las reacciones ante mi columna anterior.

Lo primero que me llama la atención, es que se lea la critica como un llamado a la censura. Creo que en ello hay una ilusión de alternativa dicotómica: o encuentro que la película es maravillosa o pido que la prohíban.


Permítanme disentir.

He escogido hacer un simple análisis desde la perspectiva de la violencia de género. Sería posible mirar la trama y aplicarle criterios estéticos, económicos, religiosos, étnicos o lo que fuera. En mi caso, escogí los signos de abuso en un pololeo y lo apliqué a la trama de la película, la cual según los criterios levantados, no pasa “la prueba de la blancura”.

Ahora bien, si Ud. sigue encontrándola romántica, si va a darle o no permiso a sus hijos para ir a verla, es asunto suyo. Una crítica no se convierte automáticamente en un llamado a la censura pero sí es una invitación mirar desde una perspectiva posible, en este caso: la violencia de género.

Algunos lectores me explican que Bella y Edward, así como los vampiros y hombres lobos, no existen. Agradezco la aclaración. Sin embargo, el problema no son los vampiros ni los hombres lobos, sino el hecho que consideremos románticas las relaciones que suponen sumisión, indignidad y violencia.

Si Bella fuese un personaje real, debiese estar muy alarmada. Ella no está consciente de esto, pero su relación de pareja es violenta. Bella es parte del 58% de chicos y chicas que son maltratados en sus relaciones de pololeo en Chile. El problema que debiésemos estar discutiendo es por qué en nuestra sociedad se da un patrón de conducta que socializa desde temprano a niños y niñas romantizando este tipo de relaciones insanas.

Otros lectores y lectoras me hacen notar que no sólo las mujeres viven situaciones de violencia en el pololeo, que los hombres son atacados por ellas.

Es cierto. Las estadísticas dan cuenta que el maltrato se da no sólo desde los hombres a las mujeres, sino también a la inversa, así como entre parejas gay y lesbianas . Sin embargo, esas mismas
estadísticas, nos muestran una tendencia mundial y nacional hacia la violencia de los hombres a las mujeres. Denunciar el maltrato a las chiquillas en el pololeo ¿Supone negar las otras formas de violencia? No. Esto no es una competencia, no se trata de buscar el empate, ni caer en el infantil juego de niños contra niñas. Se trata simplemente de tomar conciencia de una situación que, de tan extendida, toma visos de normalidad y se acepta sin mayor crítica.

Finalmente, los hay quienes afirman que, en última instancia a las mujeres nos gusta ser maltratadas. Rodrigo, uno de los comentaristas escribe perplejo:

“Me considero un pololo de los que no maltratan, pero eso, viéndolo desde el punto de vista femenino, también puede interpretarse como indiferencia y por lo tanto maltrato sicológico. Al final, no hay como escapar. Y lo que realmente quieren, es ser maltratadas como Bella”


Es otra forma de enunciar el viejo argumento de “las mujeres son las que crían hombres machistas”. Es verdad. Lamentablemente, tanto hombres como mujeres hemos aprendido a hacer carne las pautas de dominación masculina. Hoy en día, en algunos sectores de nuestra sociedad, estos culturemas son más “finos”, un neo-machismo algo más sutil y menos primitivo que el de los años 50. Sin embargo, aún tenemos niñitas soñando con ser princesas rescatadas por un príncipe azul o una Bella Swan protegida y dominada por su vampiro. Mujeres que no son capaces de reconocer el maltrato como tal hasta que es demasiado tarde.

¿Cómo podría Bella, o cualquier otra mujer, saber que es víctima de maltrato?

En Estados Unidos, la Dra. Murray ha identificado en forma simple aquellas luces rojas para identificar si un adolescente está involucrado en una relación de maltrato.

Sabemos que Bella es un personaje de fantasía, sin embargo hagamos el ejercicio de aplicarle los signos de abuso en el pololeo a nuestra heroína, vuelvo a insistir, el propósito no es censurar la película, sino ejercer el análisis crítico para aprender de maltrato.

Aislamiento:

Un primer rasgo que permite identificar un adolescente involucrado en una relación de maltrato es el aislamiento de sus amistades, círculo familiar y actividades usuales anteriores al pololeo. Es muy común que él o la maltratadora convenza a su pareja que los amigos están en su contra, que la familia no les quiere, que están “solos contra el mundo”

Bella es una adolescente normal y como lo demuestra su relación con Jacob, es capaz de establecer relaciones de amistad profundas. Cuando ella llega a su nuevo colegio comienza a tener incipientes amistades las que pronto serán descalificadas por Edward. Ella dejará de verles. Así mismo, conforme avanza la relación Bella va dejando de lado cada vez más a su familia y amigos. Es más, cuándo Edward termina con ella en Luna Nueva le prohíbe a su hermana juntarse con Bella.

Cambios emocionales:

Otro indicador a considerar es si el adolescente, pololo o polola, suele verse triste, evidencia malestar y se encierra por periodos largos en su pieza. Al principio de la relación, ellos o ellas estarán exuberantes, pero en la medida que la relación avanza Ud. podrá ver a la victima de maltrato cada vez más tristes, ello pues están constantemente “caminando sobre huevos” para evitar molestar a su pareja.

A pesar de estar enamorada, Bella se ve triste y desesperanzada en casi toda la saga. Llora mucho y busca estar sola todo el tiempo.


Comunicación Constante:

Los pololos(as) maltratadores suelen llamar constantemente, enviar miles de mensajes y exigir que se les conteste de inmediato. Quieren saber dónde ha estado su pareja, con quién ha hablado y qué
ha hecho. Si Ud. observa que la víctima tiene que estar constantemente reportándose a su pareja, dando explicaciones, conectándose a MSN o al chat, preocúpese.

En el caso de Bella, Edward el vampiro la sigue, se mete a su pieza, revisa sus cosas y la observa dormir sin dejarla sola jamás.
Podemos argüir que es un signo de amor, que la estaba cuidando.
Lamentablemente, este es un acto de control obsesivo en el cual no se consideran las necesidades y deseo de la pareja, sólo las propias.

Los celos:

Son una estrategia de control, no una enfermedad ni menos un signo de amor. El (la) abusador(a) constantemente hace falsas acusaciones cuando el otro(a) tiene amigos, conversa con otras personas e interactúa con ellas. Estas acusaciones terminan en peleas o escenas. En general quien cela, aparece temeroso de su vida social, estudios, trabajo, por ello intentan controlar sus vidas y evitar estas interacciones.

En esta misma línea, es un signo de alerta el que muchas de estas relaciones son intempestivamente “románticas”, del tipo amor a primera vista, con declaraciones de amor desde el primer momento. Este punto, suele ser un “gancho” para el control pues quien abusa desea pasar rápidamente a la fase de posesión de la víctima.
Edward, desde comienzos de la saga le manifiesta a Bella que sus amigos son “sosos”. Luego le prohibirá juntarse con Jacob, incluso le comenta que no quiere ponerse violento. Uds. me dirán que vampiros y lobos son enemigos naturales. De acuerdo, pero eso no es excusa para controlar con quien se junta la novia. Es decisión de Bella y de nadie más.

Necesidad de impresionar:

Es muy común en una pareja que maltrata el estar constantemente aconsejando al otro y controlando que estos consejos se sigan.

Esto va desde detalles como el tipo de ropa a utilizar, hasta con quien salir, que opinar y qué decir. Lo que importa aquí es doblegar la voluntad de la pareja para someterla al control del abusador.

Edward decide por ella a la universidad a la que debe asistir, las condiciones con las que pasar a ser vampiro (debe casarse); cuando y con quien juntarse, cuando empezar y terminar la relación. Llega al punto de querer suicidarse “por amor”, con el pequeño detalle que la llama para avisarle.

Dando excusas por él:

El oprimido defiende al opresor. Constantemente. Pues los sentimientos son ambivalentes y por que la persona está colonizada. No es sencillo darte cuenta que quien amas te humilla y te maltrata. Necesita entender de alguna forma, cualquier forma, su propia situación, por eso justifica. Si no lo hace, no tiene razones ante sí misma para quedarse dentro de esta relación.

¿Qué decir de Bella? Oculta la identidad del novio, le miente al padre, se escapa de la casa, hace todo lo que tenga que hacer con palabras y acciones para defender a Edward.


Insultos:


Un punto que no se da en la saga, pero si en relaciones de maltrato son los insultos, sobrenombres hirientes, garabatos con intención de denigrar. Es común que la pareja le haga ver a la víctima que está gorda, o es tonta, o torpe. Cuando la víctima manifiesta malestar el o la maltratadora minimizará este aspecto diciéndole que era sólo una broma, que él/ella es “muy sensible, exagerada(o) o dramática(o)”.

Honestamente, y a riesgo de seguir siendo acusada de “rompe-ilusiones” (sic), sigo sin encontrarle nada de romántico a esta historia de des-amor.

Joven. Da tu vida en las naciones por Cristo

Cristo es todopoderoso

Cristo es todopoderoso
Desde y hacia la eternidad

Dios siempre tiene el control

Praise the Lord in cambodian. Great !!!

You are my God // Beautiful !

La hermosisima creación de Dios

Te amo Espíritu Santo

S.O.S.

El Evangelio... en 6 minutos.

Acepta a Cristo. Es recien el comienzo...

Día tras día estas conmigo. Día tras día estoy Contigo, mi Padre amado

Manada de bufalos rescata a cria - video del 2008 con unos 10 millones de visitas

Maybe (present) future / Pudiera ser el (presente) futuro

Fenomenos del pinpon