viernes, 26 de marzo de 2010

Terremoto dejaría secuelas psicológicas en 20% de la población que vivió la tragedia


Psicosis y paranoia en habitantes de las regiones afectadas por el desastre:

El miedo al mar mantiene prácticamente paralizadas a las personas que viven en las zonas costeras.

Rene Olivares  26/03/2010

CONSTITUCIÓN.- A casi un mes del terremoto y maremoto en la zona costera del Maule, mucha gente continúa durmiendo en los autos o en las plantas bajas de sus casas, para poder arrancar en caso de réplicas.

La psicosis y la paranoia sobre la posible venida de un nuevo maremoto mantienen tensos a los "mauchos", como se conoce a los habitantes de la ciudad.

Los equipos de expertos que trabajan en salud mental en la zona advierten que pueden llegar a ser 20% del total de las personas las que queden con secuelas psicológicas permanentes a causa del sismo, según las estimaciones preliminares.

El miedo al mar es la constante que, pese al transcurso de los días, mantiene paralizada a una gran parte de la población.

Los riesgos de que ésta se transforme en una conducta frecuente ya está siendo abordada a nivel de salud mental, y los expertos que trabajan en la zona coinciden en que es la propia comunidad la que debe empezar a generar certidumbres para sí mismos.

La piedra angular de esta fórmula es el inicio del año escolar, según describen los expertos, puesto que si los padres saben que sus hijos estarán bien cuidados se reduce la sensación de pánico que afecta actualmente a la gente.

Los profesores (muchos de los cuales perdieron sus casas o familiares) están siendo capacitados, tanto para poder tener autocontrol en condiciones de emergencia, como para contener emocionalmente a sus alumnos.

Otra de las áreas que se vislumbran como focos de conflicto a raíz del terremoto es el cambio en la fisonomía de la ciudad, algo que preocupa a los equipos de salud mental, sobre todo en las personas mayores. Cuenta desde Pelluhue el médico psiquiatra Jaime Sandoval: "Una persona que ha visto su ciudad de una forma siempre, ahora va a tener un impacto muy fuerte al ver las casas derrumbadas y construcciones nuevas, lo que puede generar una situación de desarraigo importante".

Otra área en que se trabaja es el peligro de perder el sentido de pertenencia ya que la gente no sólo perdió la casa que construyó con esfuerzos de toda una vida, sino en muchos casos es la herencia de varias generaciones.

Además, los profesionales detectan una alta movilidad de parte de los damnificados.

En Cobquecura, la localidad más cercana al epicentro, pero donde no hubo maremoto tras el terremoto, el miedo hace de ésta una situación patente: "La gente pasa de vivir en carpas en el cerro A al cerro B en dos o tres días, y después a una mediagua. Y luego no le gusta y vuelve al cerro", cuenta Fernando Suárez, encargado de Salud Mental de la comuna.

Miedo al mar

La gente reconoce que el temor es irracional y que no hay motivos para pensar que pueda suceder una réplica mayor al terremoto original. Pero muchos de ellos no pueden evitar salir corriendo apenas sienten algún temblor. Y como durante los últimos días ha habido réplicas bastante fuertes en la zona, ese temor se mantiene. "No puedo contenerme, porque la situación que viví es extrema, y parece que el instinto de sobrevivencia me empuja a salir corriendo", cuenta Mariela González, quien trabaja en una panadería de Constitución.

La comunidad de Pelluhue, en tanto, pidió que la escuela modular se instale en la parte alta del pueblo, para que los padres tengan seguridad de que ante una emergencia los menores estén en una zona segura.

En Cobquecura proyectan el trabajo psicológico a nivel familiar, para que los grupos puedan comenzar a superar la situación y vuelvan a la normalidad lo antes posible. "El miedo al mar es algo que nos condena, pero que debemos tener la fortaleza de superar para convivir con él y poder aprovecharlo", enfatiza Mario Rodríguez, quien pese a no perder su casa (en Cobquecura no hubo maremoto) vive en el borde costero y, hasta la fecha, se refugia en uno de los cerros aledaños al pueblo.

Dos
psicólogas trabajan a tiempo completo en Constitución al día de ayer.

55.000
personas es la población actual de Constitución.

12.000
habitantes sin vivienda hay en la ciudad.

6.000
vecinos viven en Cobquecura, el pueblo más cercano al epicentro del sismo del 27 de febrero.

Joven. Da tu vida en las naciones por Cristo

Cristo es todopoderoso

Cristo es todopoderoso
Desde y hacia la eternidad

Dios siempre tiene el control

Praise the Lord in cambodian. Great !!!

You are my God // Beautiful !

La hermosisima creación de Dios

Te amo Espíritu Santo

S.O.S.

El Evangelio... en 6 minutos.

Acepta a Cristo. Es recien el comienzo...

Día tras día estas conmigo. Día tras día estoy Contigo, mi Padre amado

Manada de bufalos rescata a cria - video del 2008 con unos 10 millones de visitas

Maybe (present) future / Pudiera ser el (presente) futuro

Fenomenos del pinpon