lunes, 14 de junio de 2010

20 ejercicios "neuróbicos"para poner en forma a su cerebro

►►Buenísimo y muy necesario◄◄  3 de junio de 2010  MinhaVida   Por: Natalia do Vale, Yahoo! Brasil

El cerebro necesita de ejercicios para funcionar mejor, de la misma forma en que nuestro cuerpo necesita de la gimnasia para mantenerse lleno de energía y sin achaques.

Con el correr de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad productiva, y si no se entrena. Comienza a fallar. El neurocientífico estadounidense Larry Katz, autor del libro "Mantenga vivo a su cerebro", creó la llamada gimnasia "neuróbica", es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro.

La teoría de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación. Es común, por ejemplo, que ciertas rutinas sean llevadas a cabo de forma mecánica, y hasta inconsciente.

"El objetivo de la neuróbica es estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria", explica la sicóloga especialista en análisis cognitivo, Mariuza Pregnolato. "No se trata de sumar nuevas actividades a su rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como las lleva a cabo todos los días", explica la especialista.

Según el neurólogo de la Universidad Federal de Sao Paulo, Ivan Okamoto, los ejercicios "neuróbicos" ayudan a desarrollar habilidades motoras y mentales que no tenemos en nuestra cotidianidad, si bien éstas no se relacionan con la memoria.
"Si usted es diestro y comienza a escribir con la mano izquierda, desarrollara la capacidad de escribir con las dos manos; y si un día sufre un accidente con la mano derecha, la izquierda estará capacitada para sustituirla. Claro que eso no implicará que ese ejercicio lo libre de los olvidos a la hora de pagar la cuenta de la luz o tomar su remedio a la media tarde", dice Okamoto.

¿Cómo funciona la gimnasia neuróbica?
La neurobica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales.

Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor. La rutina neuróbica afecta aspectos físicos, emocionales y mentales de nuestro cuerpo. "Esos hábitos son los que ayudan a estimular la producción de nutrientes en el cerebro, desarrollando sus células y haciéndolo más saludable", explica Mariuza Pregnolato.

Cuánto más entrenado sea el cerebro, estará más afinado, si bien no tendrá que pasar por pruebas de coeficiente intelectual o resolver un crucigrama en diez minutos para probarlo. "La neuróbica no exige pruebas extremas: en vez de inscribirse en una olimpiada matemática y aprenderse decenas de fórmulas, pruebe caminar con los ojos cerrados o vestirse con la luz apagada", sugiere la terapeuta.

La propuesta de la neuróbica es cambiar las rutinas para "forzar" la memoria. Por eso es recomendable darle vuelta a los portarretratos para estar atento, o cambiar la ruta para ir al trabajo, una vuelta de tuerca en la rutina.

El rol de los sentidos
El programa de ejercicios neuróbicos ofrece al cerebro experiencias que están fuera de la rutina, usando varias combinaciones de sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y audición), además de los "sentidos" relacionados con las emociones y la socialización.
"Los ejercicios usan los cinco sentidos para estimular la tendencia natural del cerebro a formar asociaciones entre diferentes tipos de información; cuando usted se viste en la oscuridad, por ejemplo, pone a sus sentidos en situación de alerta. Si la visión se dificultó, otros sentidos se agudizarán en compensación", explica.

Para estimular el paladar, una buena opción es probar combinaciones inusitadas: dulce y salado; quizá leche condensada y mayonesa, ¿qué tal?

Cuerpo de 40 y mente de 20
La neuróbica no le devolverá el cerebro de los 20 años, pero le podrá ayudar a ingresar al archivo de memorias. "No podemos aumentar nuestra capacidad cerebral, pero con el ejercicio usted puede activar esas áreas del cerebro que dejó de usar por falta de entrenamiento", explica Mariuza.

"La única manera de estimular al cerebro es ejercitándolo, por eso quien siempre atiende a su cerebro reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer".

El entrenamiento paso a paso
El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional. Por ejemplo:

1-Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre;
2-Camine de adelante hacia atrás por su casa;
3-Vístase con los ojos cerrados;
4-Estimule el paladar probando comidas diferentes;
5-Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado;
6-Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés;
7-Cambie el mouse del computador para el otro lado de la mesa;
8-Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo;
9-Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual;
10-Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro;
11-Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado;
12-Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles;
13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados;
14-Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras;
15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado;.
16-Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad;
17-Trate de memorizar la lista del mercado;
18-Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias;
19-Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes;
20-Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra;

Hábitos saludables
Para mantener la memoria siempre alerta hay que prestar atención al mismo de nos rodea. El neurólogo Iván Okamoto sugiere un estilo de vida más tranquilo, con alimentación balanceada, sin vicios y con la práctica regular de ejercicios físicos.

"La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una dieta equilibrada. Mantener la actividad mental, ya sea trabajando o participando en alguna actividad en grupo ayuda a elevar la autoestima y poner la memoria a todo vapor", concluye el especialista.

domingo, 13 de junio de 2010

El alto costo de ser macho

Los músculos, los bíceps y los elevados niveles de hormonas no llegan gratis para estos rudos representantes del género masculino. Aunque pueden tener muchas parejas, ellas no los prefieren para formar uniones duraderas, su sistema inmune es menos eficiente, son más peligrosos al volante y viven menos.

POR RICARDO ACEVEDO ZALAQUETT  12/06/2010

Desde John Wayne hasta Sylvester Stallone, pasando por James Dean, o, más cerca de casa, los chilenos Cristián de la Fuente y el musculoso Pablo Schilling. Todos reúnen los requisitos para ser considerados bajo el estereotipo máximo de la masculinidad, aquellos hombres comúnmente definidos como "machos". Probablemente, alguna vez usted quiso imitarlos o, quizá, incluso, se inscribió en un gimnasio en un vano esfuerzo por tonificar su musculatura y atraer así "las miradas del sexo opuesto".

¿No le resultó? No se angustie. No es necesario que lo vuelva a intentar. La ciencia dice que la naturaleza es sabia y sabe compensar. ¿Cómo así? Sumando y restando, al final, "a nadie le falta Dios" y las féminas terminan por desechar el encanto avasallador de los "machos imbatibles", a lo que suma una serie de contratiempos biológicos que terminan jugando en contra de los más rudos representantes del género masculino, ya sea por "osada actitud" o por exceso de testosterona.

Partiendo por el descuido en la salud, siguiendo con una expectativa de vida más corta y con el hecho de que los musculosos encuentran dificultad para formar pareja. Puede que gastar dinero y largas horas en el gimnasio no sea la mejor inversión después de todo.

¿SEXO O SISTEMA INMUNE?
Lo cierto es que mientras más músculos, mayor es la probabilidad de que el varón inicie su vida sexual más temprano y tenga más parejas. Pero también tiene consecuencias no deseadas, como una baja en el sistema inmune. Estos resultados fueron hallados en un estudio realizado por especialistas en sicología evolutiva de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., que analizó datos de más de 5 mil hombres, de edades de entre 18 y 49 años.

El descenso en el sistema inmune se debe a que las personas que tonifican su musculatura poseen niveles elevados de testosterona, hormona que, a la vez, incide en que la sangre produzca una cantidad menor de glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones en el organismo, y reduce la producción de una molécula llamada proteína C -reactiva, que ayuda a destruir patógenos. Con todo, este estudio concluye que, a pesar de los músculos, estos machos prototípicos no son tan fuertes en realidad.

LA PARADOJA DEL MACHO RECIO
Pero no son sólo los músculos los que condenan a los machos. Basta su rostro áspero, masculino, de cejas profusas y mandíbulas bien definidas para condenarlos. Las mujeres, especialmente en los países desarrollados, prefieren hombres con rasgos femeninos para formar uniones duraderas, mientras que en países pobres optaban por rostros masculinos. Este hallazgo fue realizado por un estudio llevado a cabo en la Universidad escocesa de Aberdeen, durante el cual 4.800 mujeres debieron analizar el atractivo de rostros masculinos retocados por computador para exhibir rasgos femeninos o masculinos.

La explicación es como sigue. La testosterona, además de ser inmunosupresiva, se asocia con rasgos como agilidad, fertilidad y dominancia. Y desde una perspectiva evolutiva, la masculinidad es una buena forma de asegurar "buenos genes" y niños saludables, lo que resulta válido en países con sistemas de salud precarios. Sin embargo, en países con este problema resuelto, los factores negativos asociados a la masculinidad terminan pesando más en la elección de la mujer. ¿Cuáles son éstos?, poca cooperación, falta de empatía y fidelidad, mayor agresividad y poco interés en los niños.

Un seguimiento a recién casados, realizado por la Universidad de California, Los Angeles (Ucla), reveló que aquellos hombres con rasgos masculinos son vistos como menos honestos con sus parejas. Según el atractivo físico, ellos tienen dos posibilidades para esparcir sus genes: la "estrategia del papá" y la "estrategia del sinvergüenza". Los "papás" buscan una pareja estable y dedican sus esfuerzos en criar la descendencia. Los "sinvergüenzas" persiguen tener muchas parejas dejando "a la deriva" a su descendencia. De este modo, las mujeres optan por el hombre que les da mayor seguridad.

UNA VIDA MÁS CORTA
Finalmente, hay varios factores que atentan contra la posibilidad de que el macho tenga una vida larga.  Un ejemplo es lo que muestran dos estudios que indagaron en la actitud de quienes se "juraban" machos al conducir o al acudir al médico para evaluar su salud.

En el primero, científicos de la U. de Montreal, Canadá, evaluaron cuán arriesgados eran al volante quienes se definían machos. Los identificaron con un cuestionario de 60 preguntas, que incluye algunas del tipo "los hombres que lloran son débiles" y "los hombres son más inteligentes que las mujeres". En un simulador, se les pidió que "alcanzaran" un auto. Nada se les dijo de velocidad ni de infringir las leyes del tránsito. Aquellos que habían registrado altos puntos de masculinidad, llegaron a alcanzar al automóvil en sólo cinco minutos, mientras que aquellos que registraron baja puntuación demoraron, en promedio, 12 minutos. Los científicos concluyeron que la conducción agresiva permite a estos hombres expresar su masculinidad, con los consiguientes riesgos.

En el otro estudio, científicos de la U. estatal Rutgers, New Jersey, descubrieron que los hombres de mediana edad, más apegados a las creencias tradicionales sobre la masculinidad y su carácter "invulnerable", tienen 50% menos de probabilidad de acudir al doctor, para practicarse exámenes de rutina o para consultar por dolencias.

Estas investigaciones forman  parte de los análisis hechos por especialistas como Howard S. Friedman, sicólogo de la U. de California en Riverside, cuyas conclusiones son taxativas: "Los hombres menos masculinos viven más que los machos".

Ahora la pasión tiene sello de veinte años de garantía [Matrimonio]

El matrimonio no tiene por qué ser sinónimo de tedio. La clave está en los neurotransmisores que alguna vez originaron mariposas en el estómago. ¿Cómo? Con actividades que los disparen: novedosas, arriesgadas, que desafíen la seguridad de la pareja. La neurociencia lo comprobó.

POR JENNIFER ABATE CRUCES    13/06/2010

La historia es simple: ellos se conocen y se atraen. Comienzan a salir y todo se transforma en algodones rosados, tiernos malentendidos y una seguidilla de empalagosas declaraciones de amor. La industria de las comedias románticas sabe sacarles partido a los efectos que tiene sobre el cerebro de los enamorados la dopamina, el neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, la capacidad de desear algo y repetir un comportamiento que proporciona placer, y la oxitocina, un mensajero químico del deseo sexual. Combinadas, estas sustancias son dinamita y dan lugar a la sensación de estar enamorado.

Pero el cine suele no mostrar lo que viene después. La pareja se casa y debe hacer frente a sus obligaciones cotidianas, como reparar desperfectos domésticos, cumplir en el trabajo o cuidar a los hijos. Falta tiempo para salir por las noches y, cuando lo hay, sobra el cansancio y las ganas de mirar televisión hasta dormirse. La pantalla grande se salta todo esto por una razón: es   aburrido y rutinario.

Aunque no nos guste la idea, solíamos pensar que este era el trayecto natural. Hasta ahora. Porque la neurociencia está demostrando que es posible permanecer enamorados por más de 20 años. Sí, seguir sintiendo exactamente lo mismo y por la misma persona después de dos décadas.

UNA RAZÓN BIOLÓGICA
En varios experimentos, el sicólogo de la U. de Stony Brook y especialista en la neurociencia aplicada al matrimonio, Arthur Aron, ha determinado que el mejor camino para que una pareja siga siendo feliz después de muchos años de convivencia es mezclar las actividades rutinarias con otras emocionantes, novedosas e incluso arriesgadas, como salir de excursión, practicar deportes, viajar o jugar. Se trata de evitar a toda costa el tedio, ya que es un factor tan fuerte de desilusión, que, señala una investigación, nueve años de aburrimiento son suficientes para hacer infelices a las parejas.

En una de sus investigaciones, Aron y otros científicos de la U. de Stony Brook fueron capaces de demostrar que las parejas que comparten emociones nuevas y diferentes son más felices que aquellas que repiten los mismos hábitos. La explicación es simple: enfrentarse a nuevas opciones activa el sistema de la dopamina e imita la química cerebral del primer enamoramiento.

La liberación de dopamina causa un intenso placer, por lo que al terminarse este efecto la persona se siente recompensada y con el deseo de vivir nuevamente la experiencia. Por eso, las parejas que rompen la rutina suelen estar bajo la influencia de esta sustacia: tienen más energía, necesitan dormir y comer menos, se enfocan mejor en lo que hacen y buscan ocuparse en cosas diferentes.

El científico explica que cuando nos involucramos en actividades novedosas, nuestro cerebro libera este neurotransmisor y nos sentimos felices y entusiasmados. Al compartir con la pareja estos momentos emocionantes, tendemos a relacionar con ella los efectos del alza de la dopamina, por lo que los sentimientos de plenitud, que coinciden con los del enamoramiento, terminan identificándose con la relación como tal. Para corroborar estos resultados, el equipo científico puso a varias parejas en dos grupos: uno debía distraerse con videojuegos rutinarios y el otro tenía que enfrentarse a videojuegos muy excitantes. Los investigadores escanearon los cerebros de los participantes mientras jugaban, y conclu- yeron que, a pesar de que la actividad recreativa era la misma, los juegos que desafiaban la rutina cambiaban de manera más radical la actividad cerebral de los miembros de cada pareja, dejándolos en un estado de euforia y felicidad compartida.

LA RUTINA NO ES EL ÚNICO CAMINO
Cuando nos enamoramos, tratamos de disfrutar al máximo aquellas sensaciones de embobamiento y pasión, pues sabemos que siempre vienen acompañadas de una promesa fatal: en algún momento se acabarán.

La sicóloga Bianca Acevedo, también de la U. de Stony Brook, se propuso desafiar este supuesto y responderse una antigua pregunta: ¿puede el amor romántico, o sea, ese sentimiento intenso y fuertemente sexual, durar para siempre? En contra de lo que pudiera pensarse, la investigadora concluyó que sí.

En su estudio sobre parejas de corto y largo plazo, Acevedo se dio cuenta de que muchas seguían experimentando un fuerte enamoramiento aun después de 21 años de matrimonio, pero no la obsesión y los celos característicos de la etapa inicial.

En las resonancias magnéticas realizadas a cada grupo, Acevedo encontró que quienes llevaban poco tiempo en pareja mostraban actividad en las áreas del cerebro ligadas a la obsesión y los celos, mientras que aquellos que habían logrado un enamoramiento más estable desarro- llaban actividad en las zonas que controlan la liberación de oxitocina, vasopresina y serotonina, asociadas a la calma, el control del dolor y la confianza mutua.

Esta disminución del comportamiento obsesivo es una buena noticia. Diversas investigaciones han probado que cuando la obsesión normal del enamoramiento se mantiene a lo largo de los años, produce más daños que beneficios, ya que es la responsable de la desconfianza enfermiza que termina en discusiones constantes y violencia al interior de la pareja.

Joven. Da tu vida en las naciones por Cristo

Cristo es todopoderoso

Cristo es todopoderoso
Desde y hacia la eternidad

Dios siempre tiene el control

Praise the Lord in cambodian. Great !!!

You are my God // Beautiful !

La hermosisima creación de Dios

Te amo Espíritu Santo

S.O.S.

El Evangelio... en 6 minutos.

Acepta a Cristo. Es recien el comienzo...

Día tras día estas conmigo. Día tras día estoy Contigo, mi Padre amado

Manada de bufalos rescata a cria - video del 2008 con unos 10 millones de visitas

Maybe (present) future / Pudiera ser el (presente) futuro

Fenomenos del pinpon