viernes, 30 de julio de 2010

Las personas bilingües tienen una mayor actividad cerebral

San Diego, 30 jul (EFE).-

El cerebro humano organiza y reconoce múltiples lenguajes y las personas bilingües desarrollan con más facilidad una serie de funciones por lo que aprender varios idiomas supone un enriquecimiento de la actividad cerebral, según un estudio.
Los investigadores del Departamento de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California de San Diego han centrado el estudio en personas cuyo idioma dominante es el español pero que utilizan el inglés para otras actividades.
Matt Leonard, del departamento de Ciencia Cognitiva en UCSD y principal investigador en el estudio, dijo a Efe que "es sorprendente dominar un solo idioma, pero es incluso más increíble que seamos capaces de aprender dos o más".
"En general, hemos encontrado que en el lenguaje con menos habilidad el cerebro recluta muchas áreas más que las involucradas en procesar el idioma dominante", dijo Leonard.
Utilizando tecnologías que se consideran no invasivas, los investigadores registran la actividad cerebral de hispanoparlantes mientras leen palabras en su español nativo y luego en inglés.
Los investigadores buscan localizar las áreas del cerebro que presentan respuestas más focalizadas hacia el inglés, posiblemente reflejando el mayor esfuerzo que se ejerce al entender palabras en el segundo idioma.
"Hasta el momento se han descubierto efectos muy interesantes relacionados con el lenguaje. En general, parece que tanto el idioma materno como el segundo idioma comparten representaciones neutrales en las áreas clásicas del hemisferio izquierdo fronto-temporal. Sin embargo, el lenguaje con menos habilidad también involucra regiones bilaterales visuales posteriores durante el mismo tiempo", indicó Leonard.
A fin de interpretar estos resultados, se pidió a los sujetos de investigación que efectuaran una tarea de evaluación en el primer idioma y luego en el segundo, dibujando trazos simples de objetos concretos.
Los resultados mostraron que ver una palabra en un idioma con menos habilidad es similar a ver una imagen del propio objeto.
En otras palabras, el sistema léxico-semántico en el segundo lenguaje está más basado en las percepciones sensoriales en lugar de los símbolos abstractos del lenguaje materno.
Todavía no está claro de qué forma la habilidad para el segundo idioma y la edad de adquisición pueden afectar la cantidad de actividad visual durante el proceso léxico-semántico.
Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de que en los adultos el segundo idioma es procesado en una manera similar a su lenguaje nativo.
"El bilingüismo se está extendiendo a la sociedad en general. Creo que los niños deben de ser alentados por el sistema educacional para que aprendan múltiples lenguajes", dijo Leonard.
El estudio sugiere que es importante apoyar recursos que fomenten el bilingüismo.
"Esto es cierto respecto al establecer y mantener clases bilingües en escuelas, proveer servicios para personas en más de un idioma, e incluso se extiende a otros asuntos de salud", indicó el investigador.
Leonard dijo que ha sido difícil reclutar a personas hispanas para el estudio.
El proyecto involucra la colaboración de profesores, estudiantes de posgrado y postdoctorales de las disciplinas de ciencia cognitiva, radiología, neurociencias, y lingüística.
Otro de los beneficios del estudio es que puede ayudar a encontrar técnicas que pueden hacer más sencillo aprender otro idioma al entender la forma en la que regiones del cerebro funcionan en la adquisición del segundo idioma.
Una de las preguntas que los investigadores buscan determinar es si el aprender un segundo idioma interfiere con el primero y viceversa, además de las relaciones entre el primero y el segundo en el proceso de aprendizaje.
Se busca identificar las diferencias, tanto en espacio como en tiempo, en las formas en las que el cerebro bilingüe representa los dos lenguajes y de qué forma el desarrollo del segundo lenguaje afecta representaciones neuronales tanto en adultos como en niños de diferentes edades.

miércoles, 28 de julio de 2010

No tener amigos es tan peligroso como fumar o tomar alcohol en exceso

No tener amigos puede ser tan peligroso para la salud como fumar o tomar alcohol en exceso, según concluye un estudio de científicos estadounidenses publicado hoy en la edición electrónica de la revista PLoS Medicine.

Los expertos aseguran que el aislamiento es malo para la salud y, sin embargo, esta es una tendencia cada vez mayor en un mundo industrializado en el que “se están reduciendo enormemente la cantidad y la calidad de las relaciones sociales”.

Estudios previos han demostrado que las personas con menos relaciones sociales mueren antes que aquellos que se relacionan más con amigos, conocidos y familiares.

Por eso, preocupados por el aumento de personas que se relacionan menos con los demás, analizaron cómo puede afectar a la salud un aislamiento excesivo.

Para ello, los investigadores recurrieron a 148 estudios previos que facilitaran datos sobre la mortalidad de los individuos en función de sus relaciones sociales.

Tras analizar los datos de 308.849 individuos, seguidos durante una media de 7,5 años, descubrieron que las personas con más relaciones sociales tienen un 50 por ciento más de probabilidades de supervivencia que aquellos que se relacionan menos con los otros.

Según los expertos de la Universidad Brigham Young (Utah) y del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte que han participado en el estudio la importancia de tener una buena red de amigos y buenas relaciones familiares “es comparable a dejar de fumar y supera muchos factores de riesgo de la mortalidad como la obesidad, la inactividad física”.

Estos resultados también revelan que analizando otros efectos como la edad, el sexo o la condición de salud del individuo, la integración social puede ser otro factor a tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de mortalidad del individuo.

“La medicina contemporánea podría beneficiarse del reconocimiento de que las relaciones sociales influyen en los resultados de salud de los adultos”, señalaron los responsables del estudio, que consideraron que tanto médicos como educadores podrían advertir de la importancia de la relaciones sociales igual que se promueven campañas como el antitabaquismo, la dieta sana y el ejercicio.

lunes, 26 de julio de 2010

Sentirse inseguro en una relación de pareja podría causar ataques al corazón

Un estudio canadiense afirma que quienes sienten inseguridad o ansiedad respecto a su relación de pareja tendrían más riesgo de sufrir diversas enfermedades.

POR LATERCERA.COM - 25/07/2010 

Un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Acadia, en Canadá, descubrió que factores como la inseguridad o la ansiedad en una realción de pareja podrían generar no sólo inquietud, sino también graves enfermedades.
La investigación, que analizó a más de 5.600 personas de entre 18 y 60 años, concluyó que aquellas que se se sentían inseguras en sus relaciones de pareja tendian a sufrir más enfermedades crónicas, informó el Daily Telegraph.
Los participantes del estudio debían entregar información sobre sus historiales médicos y antecedentes de enfermedades crónicas, como diabetes, y eventos como ataques al corazón.
Aun controlando factores como depresión, ansiedad y otros desórdenes, los investigadores encontraron que aquellos participantes en relaciones descritas como evasivas (en las que no se sentían cómodos con el contacto cercano con la pareja) tenían más posibilidades de sufrir dolores de cabeza crónicos que aquellos que consideraban estar en relaciones seguras, o sea, aquellas en las que se sentían cómodos al depender emocionalmente de otro.
Aquellos que describían su vínculo como "inseguro" tenían el riesgo de sufrir una amplia gama de problemas, incluyendo enfermedades cardíacas, y enfrentaban un 50% más de riesgo de ataque al corazón o infarto cerebral, comparados con aquellos que no se sentían ansiosos en sus relaciones de pareja.

domingo, 25 de julio de 2010

Entre lo verdadero y lo falso

   



Muchas veces es recurrente la orientación a lo falso de algunas personas. Algunas veces me escriben preguntándome respecto a los falsos, en cualquier área. "Que hay que tener cuidado...". De acuerdo. Hay que tener cuidado. 
En base a ello, y en respuesta a algunos comentarios al respecto, es que hice este ensayo que te lo comparto. 
Yo creo que hay verdaderos predicadores, padres, mecánicos, profesores, abogados, etc. A ellos hay que escuchar. Yo no me preocupo por lo falso (necesariamente). Leo, me focalizo, estoy orientado a lo verdadero y al Verdadero, a Jesús. Por lo tanto, cualquier cosa en contra de la verdad... de la Verdad, sale a la luz. Rebota. Creo que no es necesario focalizarse a lo que NO es (necesariamente). Se gasta mucho tiempo, fuerzas (emocionales, por ej) y hasta dinero, en "ir a la caza de los falsos". Hay algunos que tendrán que confrontarles. Yo he sido uno de ellos. Es una muy ingrata tarea, que solo nuestro Padre retribuye. Es mejor focalizarse a lo verdadero (no para excluir responsabilidades, que la tienen mas bien algunos, sino porque Dios mismo nos manda a ello). Hace poco escribí lo mismo en mi muro. Es algo recurrente que las personas se focalicen en lo que NO es... y le den vueltas y vueltas a ello. Mas bien focalicemonos en lo que ES. La Palabra nos alienta a ello. 
Mira este versículo. Mas claro que el (esta) agua. Focalicemos en lo que ES. Lo otro es casi perdida de tiempo.
"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8
Siempre habrán aprovechadores y falsos. No les sigamos, obvio. Si el colectivero es asi, no lo abordaremos. Padres, profesores, mecánicos, abogados, religiosos, madres, familiares, etc. Principalmente el problema no son ellos, sino que las personas que les siguen. Siempre habrán los falsos, en todas las áreas. Si estamos llenos de la verdad, de la Verdad de Dios (Jesús), lo falso sera fácil detectarlo y rechazado. Un predicador dijo algo cierto, en este caso respecto a las sectas. Las sectas son el juicio de Dios sobre aquellos que se quieren perder. Claro. Dios no quiere que se pierdan. Nadie. Pero esas creencias alienantes son como una forma de juicio de Dios para los rebeldes. Observado a personas que conozco que están en dichos lugares, puedo ver que "están alienados de la sociedad y los deberes obvios de todo ser humano", por decir algo breve. ¿Quien escucha a las sectas y a los falsos? Aquellos que tienen torcido sus corazones. Piensa en esto. ¿Como detectamos un billete falso? No porque estudiamos a fondo el falso billete, sino porque primero hemos tenido un encuentro con el verdadero billete. No necesitamos estudiar lo que no es. Necesitamos estudiar lo que ES. Primero conozcamos lo verdadero. Ya lo vimos en el versículo de mas arriba. Lo falso saldrá a la luz y le podremos rechazar.
Dios nos libre del mal, y nos acerque hacia Su bien. Es mi oración continua. La Palabra dice que "el justo esta confiado con un león". Proverbios 28:1b 
Bendiciones a todos.
(Soy un ministro apasionado por la verdad... la Verdad)

Joven. Da tu vida en las naciones por Cristo

Cristo es todopoderoso

Cristo es todopoderoso
Desde y hacia la eternidad

Dios siempre tiene el control

Praise the Lord in cambodian. Great !!!

You are my God // Beautiful !

La hermosisima creación de Dios

Te amo Espíritu Santo

S.O.S.

El Evangelio... en 6 minutos.

Acepta a Cristo. Es recien el comienzo...

Día tras día estas conmigo. Día tras día estoy Contigo, mi Padre amado

Manada de bufalos rescata a cria - video del 2008 con unos 10 millones de visitas

Maybe (present) future / Pudiera ser el (presente) futuro

Fenomenos del pinpon