sábado, 18 de septiembre de 2010

Redes Sociales: ¿es posible conocernos?

Por Lourdes Martinez - Paraguay


Definitivamente es la era de Internet.


La necesidad eterna de relacionamiento que posee el ser humano se ve magnificada, ampliada, extendida más allá de los límites meramente físicos. La barrera de edades quedo superada, la barrera económica, social, cultural, de genero, quedaron atrás. El alcance sin embargo, se ve limitado en este espacio por una nueva barrera, los idiomas,  y por nada mas. Pero no me extrañaría nada que en solo cuestión de tiempo se inventen traductores automáticos de diferentes idiomas!.... el ser humano es ¡INCREÍBLE!


El plano horizontal de alcance de la comunicación y el conocimiento esta dado y facilitado por la tecnología… Ahora, ¿qué del plano, que yo llamaría vertical, que nos evoca profundidad en el dialogo, en la comprensión de las ideas y sentimientos del otro y que indefectiblemente nos lleva a una necesidad de compromiso mayor unos con otros?


Así como en la vida diaria de trabajo, estudio, idas al supermercado, al club, etc. también en el ciberespacio se requiere más que solo estar al lado de alguien o como parte de sus contactos, para que con propiedad podamos decir, “yo lo conozco”, o “el/ella me conoce” . El requerimiento es una ACTITUD ACTIVA de parte mía para observar, escuchar, y percibir lo que el otro está dándome (con miradas, gestos, postura, colores de texto, iconos, etc.) de tal modo que acoplado a la palabra hablada o escrita pueda permitirme entender lo mas cabalmente posible la comunicación que me están dando.


Esta actitud activa es, a lo que entiendo, Albert Einstein se refería cuando dijo:“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”.


Una actitud activa dirigida hacia fuera, dirigida hacia el otro. Esta es la esencia del relacionamiento sano y buena comunicación. Y esta actitud puede desarrollarse en el plano de redes sociales o Internet así como en la vida cotidiana. La profundidad de relacionamiento puede alcanzarse, dependiendo de dos voluntades: la mía y la del otro.


He visto con agrado en estos últimos meses entre mis contactos, un crecimiento de la iniciativa por plantear temas profundos, frases significativas, noticias que hacen crecer como persona,  revalorización de la familia, resurgimiento de los valores… Las redes sociales son un instrumento espectacular, son una gran oportunidad… Nuestra madurez, intención y motivación  hace la diferencia para que el relacionamiento profundo y el compromiso, respeto y amor, encuentren en las redes sociales un nuevo espacio de bien para cada uno.


“Los valores y principios divinos eternos no tienen barrera para su expresión”.

Joven. Da tu vida en las naciones por Cristo

Cristo es todopoderoso

Cristo es todopoderoso
Desde y hacia la eternidad

Dios siempre tiene el control

Praise the Lord in cambodian. Great !!!

You are my God // Beautiful !

La hermosisima creación de Dios

Te amo Espíritu Santo

S.O.S.

El Evangelio... en 6 minutos.

Acepta a Cristo. Es recien el comienzo...

Día tras día estas conmigo. Día tras día estoy Contigo, mi Padre amado

Manada de bufalos rescata a cria - video del 2008 con unos 10 millones de visitas

Maybe (present) future / Pudiera ser el (presente) futuro

Fenomenos del pinpon