martes, 16 de marzo de 2010

ONU calcula que entre 70 mil y 120 mil chilenos necesitan refugio urgente


Un estudio del organismo dice que otras de las necesidades son el agua potable, los servicios sanitarios y el control epidemiológico.

Entre 70.000 y 120.000 damnificados por el terremoto en Chile necesitan conseguir con "urgencia" un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

También señala que al menos 200.000 viviendas han sufrido daños irreparables y que unas 260.000 personas en zonas rurales necesitan fuentes de agua potable temporales.

La agencia de las Naciones Unidas asegura que en las regiones del Maule y Biobío, las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del 27 de febrero pasado, entre el 72% y el 80% de las casas sufrieron daños.

"Se necesita con urgencia soluciones para proporcionar cobijo temporal a entre 70.000 y 120.000 personas. Los refugios deben ser lo suficientemente fuertes como para aguantar aguaceros y bajas temperaturas, ya que la región entrará en el otoño y el invierno", indica el informe.

Asimismo, advierte que la ONG chilena "Un Techo para Chile" considera que hace falta construir unas 70.000 cabañas de madera, conocidas localmente como "mediaguas", pero solo tiene la capacidad para levantar poco más de 20.000.

En cuanto a los daños económicos, el informe indica que el golpe sufrido por la infraestructura sanitaria chilena asciende a 3.600 millones de dólares y el del sistema de escuelas públicas a otros 1.600 millones, mientras que la reparación de infraestructura civil, como carreteras, puentes o presas, costará alrededor de 1.200 millones.

Para sustituir a los centros de salud dañados se han habilitado 10 hospitales de campaña y una unidad de salud móvil para ayudar a los hospitales públicos de la zona afectada que siguen con las puertas abiertas.

OCHA también resalta en el informe los enormes problemas del sector educativo en las zonas afectadas, particularmente Maule y Biobío, donde el 50% de las escuelas han sido declaradas inseguras.

Alrededor de 1,25 millones de alumnos se han quedado sin aulas, ya sea por los daños causados por el sismo o porque se emplean como refugios temporales, agrega.

El documento también aporta algunas cifras sobre el golpe que recibió la actividad agropecuaria en las regiones afectadas por el movimiento telúrico, que causó al menos medio millar de muertos.

Asegura que se han perdido unas 1.000 embarcaciones pesqueras de diferente calado y unas 100.000 hectáreas de tierras de regadío, entre otros daños.

Este informe elaborado por los técnicos de la oficina regional de OCHA en Panamá tiene como objeto establecer las necesidades que afronta el país para canalizar de manera adecuada la ayuda internacional.

Según sus responsables, además de los 10 millones de dólares aportados por el fondo de emergencias de la ONU, la comunidad internacional ha entregado o se ha comprometido a donar a Chile cerca de 30 millones de dólares en asistencia.

lunes, 15 de marzo de 2010

ONGs calculan que más de un millón de niños fue afectado por terremoto

 
La Red de ONGs de Infancia y Juventud lamentó la inexistencia de un catastro oficial, ya que impide "coordinar las ayudas al mediano y largo plazo".
EFE Viernes 12 de Marzo de 2010 18:45

SANTIAGO.- Más de un millón de niños fueron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero, que azotó a la zona centro y sur, y de los que no se tiene ningún censo, denunció un informe de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile.

"No existe un catastro oficial de la situación de la infancia caracterizada por regiones y municipios que permita coordinar las ayudas al mediano y largo plazo", indicó el documento.

En el comunicado, las ONGs destacan que la prensa nacional ha hecho público que se encuentran damnificadas por el terremoto más de 2 millones de personas, "por lo que es posible estimar que casi el 60 por ciento, vale decir 1.200.000 afectados, son niñas y niños".

Aseguran que pese a las campañas mediáticas impulsadas recientemente, existen comunidades que no cuentan con la ayuda de emergencia necesaria.

"Esta situación la pudimos constatar directamente en nuestra visita a la región del Biobío y gracias, además, a los diagnósticos regionales que emprende nuestra red en las regiones afectadas", añadieron.

"Con consternación y gran preocupación vivimos las consecuencias que afectan a miles de niños y sus familias producto del terremoto ocurrido en nuestro país el sábado 27 de febrero", precisó la declaración.

Las ONGs instan a las autoridades nacionales a hacer efectivas las recomendaciones de Naciones Unidas y dar garantía de derechos humanos en la situación de catástrofe que enfrentan los chilenos "poniendo en primer lugar de la agenda la protección de los derechos de la niñez y adolescencia".

En ese contexto hacen un llamado a las autoridades nacionales que asumieron la conducción del país desde ayer, en alusión al Presidente Sebastián Piñera, a seguir las recomendaciones dadas por el comité de los derechos del niño de Naciones Unidas.

"Con nuestras palabras y acciones les enviamos un mensaje de energía y esperanza a los miles de niños y niñas que hoy se ven rodeados de inseguridades y temor, con la convicción que junto a ellos y ellas será posible construir una mejor vida para todas y todos luego de las pérdidas que hemos sufrido como comunidad", concluye el comunicado.

Joven. Da tu vida en las naciones por Cristo

Cristo es todopoderoso

Cristo es todopoderoso
Desde y hacia la eternidad

Dios siempre tiene el control

Praise the Lord in cambodian. Great !!!

You are my God // Beautiful !

La hermosisima creación de Dios

Te amo Espíritu Santo

S.O.S.

El Evangelio... en 6 minutos.

Acepta a Cristo. Es recien el comienzo...

Día tras día estas conmigo. Día tras día estoy Contigo, mi Padre amado

Manada de bufalos rescata a cria - video del 2008 con unos 10 millones de visitas

Maybe (present) future / Pudiera ser el (presente) futuro

Fenomenos del pinpon