viernes, 10 de julio de 2009

Su imagen, mi imagen


Cuando uno enseña se da cuenta que los alumnos están viviendo ese proceso, ser alumno, esta carencia de luz (una de las acepciones de la palabra alumno significa que le falta la luz del conocimiento). Y la enseñanza que uno quiere transmitirle no encuentra asidero en su interior. Por lo tanto, pareciera ser que es la primera vez en sus vidas que escuchan dicha materia.

Los pensadores del Aprendizaje Significativo nos indican que cada persona puede aprender, ya que tiene conocimientos previos, y estos, sumados a lo que recién esta asimilando, se fusionarían y se produciría el aprendizaje.

Pero, ¿qué es el aprendizaje? Pudiéramos definirlo, básicamente, como el cambio de conducta producido por una convicción. Nos preguntamos, entonces, ¿cómo es que la persona aprende? o ¿cómo sabemos que la persona aprendió? Es a través de cambios en su conducta, generalmente provocados por una convicción. Y cuando se produce el aprendizaje, es entonces cuando la persona realmente se empodera del conocimiento, de la enseñanza que ha recibido, y esta avanza, se realiza, mejora su calidad de vida, entre otros beneficios. Porque el aprendizaje es avanzar.

Extrapolando lo anterior a la vida cristiana, cuando Dios viene a nuestras vidas, Él se quiere revelar a nosotros en la imagen de Jesús, por el Espíritu Santo. Aceptamos el mensaje de salvación, viene Su Espíritu y hace morada en nuestro espíritu, se fusionan, le da vida, Su Vida, resucitamos con Cristo, etc. Ahora estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales (Efesios 1:3). Comenzamos a entender, verdaderamente, el Evangelio, la Palabra de Dios.

Pero esto, muchas veces no es así, lamentablemente. El hecho de nacer de nuevo, como se le denomina a este proceso, debiera causar un tremendo impacto en nuestras vidas. Debiéramos comenzar a entender el perfecto plan de amor y de protección para con nosotros que Dios tiene, comenzar a mirar a Jesús absolutamente y a los hermanos y liderazgo de una manera prudente (inclusive a si mismo) y a cada ser humano, comenzar una vida de oración. Antes éramos devotos de los ídolos, materiales e inmateriales. Ahora nos convertimos en devotos de Jesús. Le debiéramos comenzar a seguir, con todo. Debiera comenzar en nosotros un sincero proceso de arrepentimiento, confesión, renuncia y pedir/extender perdón. Debiéramos sentir Su presencia de amor, a través de Su sobrenaturalidad (sin intervención humana), como a través de los hermanos.

Sin embargo, ¿por qué Dios no puede imprimir la imagen de Jesús por el Espíritu Santo en nuestros corazones de manera total? Una de las importantes razones es que la imagen de Dios que tenemos en nuestra mente y corazón esta destruida, minimizada, subvalorada, demasiado torcida o, simplemente, no existe dentro de uno. Al nacer vinimos con su imagen impresa en nuestra conciencia y corazón. Y como explicaba anteriormente, ese conocimiento previo debiera “engancharse” con el recibimiento de Jesús como Salvador y Señor de nuestras vidas. Fuimos creados a Su imagen y semejanza (Génesis 1:26-27) Y la imagen del Dios invisible debiera ser impresa en nuestros corazones, porque así vinimos de “fabrica”. La Palabra dice: “Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial”. (1ª Corintios 15:49).

Otra de las fundamentales razones del por que la imagen que tenemos de Dios esta destruida dentro de nosotros, se ve reflejada “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”. (2ª Corintios 4:4). El diablo se encarga, obviamente, de corroer, tal vez de manera lenta, pero progresiva al ser humano, para que la luz del Evangelio no resplandezca en los corazones y muchos se extravíen y finalmente se pierdan.

Hay áreas dentro del cristiano que aún siguen siendo incrédulas. Pudiéramos entenderlo para aquellos nuevos convertidos. Pero es casi inentendible para aquellas personas que llevan años/décadas en nuestras iglesias y aún luchan y se preguntan si tienen que leer toda la Biblia, si tienen que dar de sus finanzas a Dios (como esta escrito), si tienen que asistir a la iglesia periódicamente, si tienen que orar de manera mas intensa, etc.

Nuestro destino, desde la eternidad, es ser como Jesús. “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. Romanos 8:29

Dios, desde la eternidad, quiso que la imagen de Jesús, estuviese impregnada fortísimamente en nuestros corazones, y la imagen distorsionada y torcida que todavía pudiéramos albergar de Él pudiese ser desechada, expulsada de nuestras vidas, con Su poder, y asimilar Su imagen, Su presencia. “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. (2ª Corintios 3:18).

Entonces vendría Su Reino mas potentemente, porque Su imagen estaría prevaleciendo en nosotros, y con Su poder, cada obra de las tinieblas comenzaría a caer.

Muchísimo más podría escribir al respecto. Tal vez estas líneas están incompletas o requieren mas desarrollo. Pero, por ahora, basten estas palabras para reflexionar.

Dios nos anime, sople sobre nosotros otra vez, aliento de vida, como en el primer ser humano, para que Su imagen prevalezca en nosotros y así podamos propagar el todopoderoso mensaje de salvación, amor y restauración que hay en nuestro amado Dios.

Y en un futuro no lejano podremos decir con nuestro gran Dios: “Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 11:15b

Que cada nación le alabe. Amen.

Ivan.

Joven. Da tu vida en las naciones por Cristo

Cristo es todopoderoso

Cristo es todopoderoso
Desde y hacia la eternidad

Dios siempre tiene el control

Praise the Lord in cambodian. Great !!!

You are my God // Beautiful !

La hermosisima creación de Dios

Te amo Espíritu Santo

S.O.S.

El Evangelio... en 6 minutos.

Acepta a Cristo. Es recien el comienzo...

Día tras día estas conmigo. Día tras día estoy Contigo, mi Padre amado

Manada de bufalos rescata a cria - video del 2008 con unos 10 millones de visitas

Maybe (present) future / Pudiera ser el (presente) futuro

Fenomenos del pinpon